Este artículo es producto de una ponencia presentada en la 4a Conferencia del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, 21/9/20, revisada para esta publicación. Ha sido adaptado para su publicación en la Revista Debates IESA, 16 de octubre 2020. http://www.debatesiesa.com/transformaciones-planetarias-y-reconfiguracion-de-la-ciudad/
“La ciudad ha sufrido saltos cualitativos desde sus inicios hace unos 12.000 años. Hoy experimenta una nueva modificación estructural derivada de cambios planetarios marcados por la transición de una sociedad analógica a una digital y el declive de la energía de hidrocarburos, que generan alteraciones inéditas en su configuración y desempeño”.
La ciudad es un sistema abierto, complejo y dinámico, en permanente transformación. Ella cambia en virtud de dos variables:
- Los procesos de acumulación e interacción de sus elementos vale decir, crecimiento, incorporación de espacios, reemplazo de componentes o inercia.
- Los Saltos Cualitativos, producto de la alteración de las “reglas de juego” entre sus elementos. Esas reglas emergen de lo más profundo del sistema social y tienen la capacidad de reordenar y desplazar sus estructuras.
Las partes constitutivas de la ciudad son: 1) los humanos y sus interacciones animales (emociones, necesidades); 2) el territorio y el espacio creado y 3) las reglas construidas socialmente: formas de gobierno e instituciones de convivencia, estructuras de producción y consumo; transmisión de la cultura y pautas de provisión de servicios.
Desde hace al menos tres décadas, la ciudad está mutando y experimenta un Salto Cualitativo. Si queremos incidir en esa transformación, es indispensable identificar las variables y parámetros que lo impulsan, so pena de condenarnos a estudiar solo la inercia de la ciudad.
LOS SALTOS CUALITATIVOS DE LA CIUDAD
La idea de Salto Cualitativo es un concepto útil para identificar transformaciones de un sistema complejo. Para la ciudad, es necesario entender las alteraciones de sus reglas en su historia y encontrar pautas de comparación.
El primer Salto fue la fijación de los humanos a un lugar, de la mano de la agricultura. De allí nació la Aldea-ciudad hace unos 12.000 años, luego de que el género Homo viviese nómada, cazando y recolectando por 2,5 millones de años. Como lo explica Harari (2017), la agricultura le permitió a la especie Sapiens multiplicarse y garantizar su éxito evolutivo. La primera Aldea-ciudad fue Jericó, cerca del 9.000 a.d.c.
El segundo Salto emerge con el intercambio de bienes que condujo a una innovación hace 5.000 años: la aparición de los sistemas numéricos y alfabéticos. Esta compleja alteración en la comunicación humana determinó una inusitada acumulación de riquezas que forjó Reyes-distribuidores y Dioses como vehículos para organizar la masa poblacional. Surgió la Ciudad-Imperio. Su primera expresión fue Agadé, capital del Imperio Acadio, hacia el 2.335 a.d.c. (Leick, 2002).
El tercer Salto fue la Ciudad-Institucional, cuando se creó la 1ª Institución territorial de la historia, El Municipio, que se propagó desde el Imperio Romano a Occidente (Hernández, 2003) y ha perdurado hasta nuestros días. Esta maravillosa institución ha marcado la regulación en las localidades y orientado la organización de las ciudades.
La Ciudad Moderna es el cuarto Salto. Emerge en Florencia hacia el siglo XV asida de la ciencia, y se expandió en los hombros de la tecnología. Este Salto condujo a la planetización de la Ciudad, promoviendo el uso del dinero, el intercambio de las ideas con la imprenta y la aceleración del transporte con la máquina de vapor y el posterior uso de la energía de hidrocarburos. En ella nació la producción fabril que separó la vivienda del trabajo y alteró la interacción humana hasta concentrarla en metrópolis.
Estamos en el quinto Salto de la ciudad. Tres factores lo determinan: a) El desplazamiento de los hidrocarburos. Para el 2.030 dejará de ser la energía principal y cambiarán las formas de producción y las relaciones entre empresas; b) La desaparición y devaluación de la mayoría de los empleos tradicionales; crecerán nuevos oficios con otros conocimientos que ponen en entredicho al sistema educativo; c) la vida digital, que domina la escena y está desplazando el intercambio de ideas a través de medios convencionales.
De los tres, la Digitalización de la interacción humana se ha convertido en el Factor que “Jala” los cambios, razón por la cual le daremos un tratamiento detallado.
DE LA SOCIEDAD ANALÓGICA A LA DIGITAL
Las sociedades humanas han sido analógicas. El analógico es un tipo de razonamiento que conduce a conclusiones a partir de premisas que se pueden comparar. El cerebro humano tuvo un origen analógico, logrando una sincronía mente-mente e individuo-individuo y, a partir de la aparición del lenguaje hace 70.000 años (Harari, 2017), se inició una densa producción de abstracciones. Como lo afirma Miguel Nicolelis (Veiga, 2020), el cerebro es el centro de la cosmología humana.
Es la única herramienta para construir una interpretación de la realidad, de cuya biología se han originado mitos, religiones, sistemas políticos y sistemas económicos. La analogía opera a través de la empatía-intuición-creatividad-innovación. El pensamiento analógico ha hecho posible la socialización a gran escala.
Pero el piso analógico de la interacción humana se está moviendo. Las sociedades están cambiando su forma de vida, costumbres y hábitos en un proceso exponencialmente creciente, absorbente y envolvente. La realidad ya no es creada solo por la interacción mente-mente/individuo-individuo sino también por un “Clic”.
Los Sapiens nos encontramos conectados a través de infinitas cifras de bits o unidades de información, que permiten transformar realidades de “espectros infinitos” a “espectros finitos” imposibles en el mundo analógico, creados por artificios de muestreo-almacenaje-codificación-modificación-difusión de datos. Esta inusitada innovación posee la capacidad de crear una realidad distinta: la Digital, que se adueñó de las interacciones humanas. ¡Quien no esté dentro de ella, queda fuera de las nuevas reglas¡
El juego no-analógico se orienta a través de tres operaciones: a) la digitalización de la información, b) la tecnología de lo mínimo (nanotecnología) y c) los algoritmos de respuesta o Inteligencia Artificial. Con una gran convergencia, están socavando las pautas tradicionales de la comunicación humana.
No se trata sólo de un cambio tecnológico, advierte Nicolelis. Es la transición desde el cerebro analógico al cerebro digital. El cerebro está en remodelación, razón por la cual la lucha ya no es por medios físicos, sino por bits. Ya no cazamos en grupo, lo hacemos desde nuestros aparatos caza-bits en el enjambre digital. Por tal razón, para Byung-Chul Han (2015) hay una radical diferencia entre la Masa Clásica y la Masa Nueva. El poder se traslada desde la bio-política (fuerza) hacia la psicopolítica (control mental).
Pero, ¿Estamos hablando de la Ciudad o de la Sociedad? De ambas: ellas ya coinciden. En el 2.050, 70 de cada 100 humanos vivirán en ciudades y los otros 30 dependerán de aquéllos. Hoy en América Latina son 81 de cada 100. La Ciudad es el escenario privilegiado de las transformaciones en marcha.
LAS TRANSFORMACIONES PLANETARIAS Y LA CIUDAD
El Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, sostiene que las ciudades abiertas son los “detonadores de la innovación” y este estatus altera el rol de las universidades en la educación y la vida. Vivimos un mundo sin fronteras, de hiperconexión y de conocimiento compartido. El nuevo juego se basa en la acción de una infinidad de organizaciones que distribuyen y generan confianza -una especie de descentralización de la confianza- a través de poderosas tecnologías como el Blockchain (Observatorio de investigación educativa, 2017)
Al respecto, Salim Ismail, cofundador de la universidad Google-Nasa, postula que es fundamental detectar y explorar las posibilidades de las “Tecnologías Rompedoras”. La Imprenta transformó la sociedad a partir del siglo XV, pero hoy existen más de veinte tecnologías de gran calado que como la energía solar, la biotecnología CRISPR y el blockchain, son capaces de alterar las instituciones educativas, democráticas, jurídicas o de salud. Y una clave para enfrentar esa vigorosa disrupción, afirma Ismail, es el traspaso de poder a las ciudades: sólo descentralizadamente se podrá absorber este cambio (Pascual, 2020).
Jaques Attalí nos advierte sobre la crisis de las estructuras de producción basadas en los hidrocarburos y la denomina la decadencia de las empresas “Zombies”. La petroquímica, el plástico, la automotriz o la aeronáutica son “Zombies”: sobreviven con los subsidios pero están muertas (Alconada, 2020). Hay que mirar hacia lo que emerge, advierte Attalí: la “economía de la vida”.
Es una nueva economía orientada a la alimentación, la salud, el mundo digital, la nueva educación, la higiene o la agricultura; todas con grandes oportunidades para el desarrollo de las localidades. Este movimiento tectónico está acompañado de una disrupción viral: durante la pandemia, más de 2.500 millones de humanos pasaron de la noche a la mañana a trabajar online, aprendiendo bajo presión. Todo indica que, concluye, entramos en una zona de destrucción creativa Schumpetereana.
Raghuram Rajan (2020) postula que si bien las nuevas tecnologías poseen la capacidad de integrar los mercados mundiales haciéndolos más competitivos, las localidades que no sintonicen con la disrupción y emergencia de nuevos negocios, quedan profundamente afectadas. Les impacta el cierre de empresas o la automatización y digitalización de las operaciones.
Los efectos son devastadores: destrucción de empleos, devaluación de viejos oficios, deterioro de infraestructura y obsolescencia del sistema educativo. Ante el avance planetario de esta cualidad, hay que promover proyectos para “Revivir las comunidades” orientados a la capacitación y educación productiva y la infraestructura. Los locales saben cómo reparar los daños y ayudar a las comunidades a enfrentar la disrupción.
Son las instituciones locales, especialmente las educativas y las ciudadanas, las llamadas a promover capacidades que atenúen la devaluación de empleos. El nuevo panorama demanda un modelo para la devolución del poder a los locales, la subsidiariedad y el uso intensivo de tecnologías que les conecten con el mundo.
LA CIUDAD DIGITALIZADA
La alteración disruptiva no puede manejarse con instituciones diseñadas para las ciudades del siglo XX. De allí que se demande el uso de medios de decisión que incorporen datos producidos al momento en que ocurren los cambios. Ante ello, las estructuras de las instituciones locales, en especial sus gobiernos y centros académicos, lucen desfasadas para crear nuevos procesos de comunicación con los ciudadanos.
Existe una obligación de adoptar modelos de datos masivos (Big Data) urbanos, con los cuales las instituciones puedan comprender la dinámica de su ciudad: sus personas, empresas, edificaciones, vehículos, energía, producción y consumo. Son modelos basados en datos abiertos, ecosistemas de datos y servicios interrelacionados producidos en colectivo y representan el desplazamiento del escritorio del planificador hacia el iphone y todo dispositivo que se mueva sobre la ciudad. Es el paso de los registros estadísticos rígidos a la Inteligencia Artificial que facilite la solución de problemas complejos y anticipe el riesgo (Bouskela, et. al, 2016).
Esa concepción es lo que se conoce como Ciudades Inteligentes (Towsend y Zambrano, 2019), de moda en la jerga urbana. No es una solución mágica y de bajo costo. Por el contrario, requiere una sólida conectividad, sensores distribuidos, sistemas computarizados e Inteligencia Artificial.
Es importante advertir que se trata de una herramienta de integración de procesos. Pero sin una estrategia de desarrollo local que relacione sociedad-economía-ambiente–urbanismo, su utilidad no es sostenible. Otra limitante es la poca comprensión del liderazgo local sobre los cambios y la necesidad de la confianza colectiva en el uso de datos compartidos.
COROLARIO
Finalmente, es importante advertir que la disrupción del quinto Salto dejará en el camino a los que no entiendan el pronunciado cambio planetario y actúen en consecuencia. Como advierte Ismail, a la humanidad le llevó un siglo absorber las bondades de la imprenta. Pero como lo enfatiza Harari (2018), estamos atravesando la fusión de la biotecnología y la infotecnología, lo que nos enfrenta al mayor desafío que la humanidad haya conocido. Y no tenemos mucho tiempo para comprender.
REFERENCIAS
- Harari, Y. (2016). Sapiens. De animales a dioses. Debate.
- Leick, G. (2002). Mesopotamia: la invención de la ciudad. Paidos.
- Hernández, A. (2003).Derecho Municipal. Instituto de Investigaciones Jurídicas, n° 159, UNAM. http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Derecho_Municipal_Parte_General_AMHernandez_UNAM_PDF.pdf
- Veiga, E. (2020). Entrevista a Miguel Nicolelis. Coronavirus: «Da miedo que haya un movimiento contra una vacuna que ni siquiera existe» https://www.bbc.com/mundo/noticias-54109258. BBC News Brasil. 11/9/
- Han, Byung-Chul (2015). En el enjambre.www. Lectulandia. E-Pub r1.0 turolero19.05.15
- Observatorio de investigación educativa (2017). Las ciudades serán comunidades de aprendizaje
- http://revistasic.gumilla.org/2017/las-ciudades-seran-comunidades-de-aprendizaje/
- Pascual, M. (2020). Entrevista a Salim Ismail: “La energía solar provocará el mayor cambio sistémico que verá nuestra generación”.
- https://retina.elpais.com/retina/2020/04/14/talento/1586844122_534785.html
- Alconada, H. (2020).Entrevista a Jacques Attali.»La humanidad aún no comprendió la profundidad de la crisis que se avecina y el costo de la resurrección» 25/7/. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-jacques-attalila-humanidad-aun-no-comprendio-nid2404532/amp?__twitter_impression=true&s=09
- Rajan, Raghuram (2020). Cómo salvar el capitalismo global de sí mismo. Foreign Policy, 04/03.
https://foreignpolicy.com/2020/04/03/save-global-capitalism-localism-deglobalization - Bouskela, M. et. al (2016). La ruta hacia las Smart Cities. Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente. Banco Inter-Americano de Desarrollo, BID. https://publications.iadb.org/es/la-ruta-hacia-las-smart-cities-migrando-de-una-gestion-tradicional-la-ciudad-inteligente
- Townsend, A. y Zambrano, P. (2019). Big Data urbana: una guía estratégica para ciudades, Banco Inter-Americano de Desarrollo, BID, Nota Técnica IDB-TN-01655. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/BIG_Data_urbana_Una_gu%C3%ADa_estrat%C3%A9gica_para_ciudades.pdf
- Harari, Y. (2018). 21 lecciones para el Siglo XXI. Debate.
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